Cómo hacer mapas conceptuales con CmapTools

¿Quieres crear mapas conceptuales pero no tienes idea cómo?

Los mapas conceptuales son herramientas para organizar y estructurar la información. Profesores de todo el mundo recomiendan el software gratuito CmapTools para la creación de estos mapas.

Si tu caso es la enseñanza o el estudio, estás en el lugar correcto. En este articulo te explicaremos cómo hacer mapas conceptuales con CmapTools en 7 sencillos pasos.

1. Instalar CmapTools

Para empezar, debes instalar el programa antes de hacer mapas conceptuales. CmapTools está disponible para Windows, OS X, Mac, iPad y Linux. Te recomiendo que descargues el software desde el sitio oficial. Es gratis.

La instalación es sencilla si es que sigues la instalación predeterminada. Pero si sigues la instalación personalizada puede que te confundas por el tecnicismo de las preguntas poco relevantes. Por eso es recomendable seguir la primera forma de instalación.

instalación de cmaptools

Si quieres profundizar y saber a fondo cómo instalar CmapTools, visita este artículo.

2. Introducir datos de usuario

Te pedirán datos personales. Esto sólo es necesario si quieres enviar tus mapas conceptuales en formato digital. Pero si sólo quieres imprimirlo, por ejemplo, no es necesario completarlos.

3. Crear un nuevo Cmap

Ve al menú Archivo > Nuevo para crear un nuevo Cmap.

4. Añadir un concepto

Hay varias maneras de hacer mapas conceptuales con CmapTools. Todo depende cómo te organices. Pero nosotros vamos a empezar añadiendo un concepto principal.

¿Y qué es un concepto? Es básicamente aquello que quieres profundizar, y por lo general es la idea más importante que se quiere representar en el mapa conceptual.

Nuestro mapa conceptual, tiene «Internet» como concepto principal. Para crearlo, sólo debes hacer doble clic en el tablero y empezar a escribir.

5. Añadir más conceptos y enlazarlos con conectores

Necesitas más palabras y flechas para crear el mapa conceptual. Para eso, haz clic en el concepto y luego arrastra una flecha desde las flechas que aparecen en la parte superior hasta un espacio vacío (en nuestro es hasta abajo).

Notarás que se creará la línea con el conector correspondiente, el cual puedes editar su texto simplemente escribiendo.

También puedes usar el mismo conector las veces que quieras (en nuestro caso, usamos «pueden ser» tres veces») para conceptos diferentes.

Cuando hayas creado más conceptos, notarás que el mapa conceptual empieza a cobrar forma.

6. Personaliza tu mapa conceptual

¿A quién no le gusta crear un mapa conceptual original? Por defecto, tiene aspecto poco estético. No tienen color, ni flechas, etc.

Puedes cambiar el estilo en la ventana de estilos. Usualmente está abierta, pero si no, se abre desde el menú Ventana > Mostrar estilos.

En esta ventana puedes cambiar tanto las líneas como los conceptos y conectores.

En nuestro caso, modificamos las líneas por flechas y el color de los conceptos. Aunque también se puede cambiar el tamaño, estilo y forma de las flechas.

Luego de personalizarlo, nuestro mapa conceptual logra un resultado más vivo.

7. Guarda tu Cmap

Por último, debes guardar tu mapa conceptual. Si en un futuro lo quieres editar, es necesario que lo guardes en el mismo formato de la aplicación, en el menú Archivo > Guardar Cmap.

No es necesario tener Internet para usar el software CmapTools y hacer mapas conceptuales en la PC una vez instalado.

Espero que gracias a este artículo hayas aprendido a cómo hacer mapas conceptuales con el software CmapTools, y puedas usarlo para enseñar o bien para estudiar.

¿Qué te parece esta herramienta? ¿Lo habías usado para crear mapas conceptuales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *