mapa conceptual lineal sobre Star Wars

5 tipos y ejemplos de mapas conceptuales para inspirarte

¿Quieres saber cómo lograr memorizar y entender ciertos temas de una forma mucho más fácil y práctica? Por si no lo conoces, el método para lograr esto son los mapas conceptuales. Existen muchos tipos de mapas conceptuales, y es lo que veremos en este artículo.

¿Qué es un mapa conceptual?

Es un método que facilita la organización y representación de un concepto de forma gráfica. Es muy usado por estudiantes, profesores o profesionales que requieran exponer ciertos temas.

También se la puede definir como una herramienta de estudio para facilitar el aprendizaje de forma gráfica y esquematizada, vinculando distintos conceptos que ayudan a explicar un determinado tema a partir de contenidos con alta relevancia.

Tipos de mapas conceptuales

Existen tantos tipos de mapas conceptuales como ideas se pueden expresar. Es más. Una misma idea puede ser expresada de diferente forma por dos personas distintas y, por tanto, podrían presentarse 2 mapas conceptuales diferentes sobre una misma idea o concepto.

Entendemos que lo que necesitas es inspiración para expresar esa idea que tienes en la mente o resumir ese concepto sobre el que estás estudiando.

(Si conoces el software Bubbl, también te puede interesar ver ejemplos de mapas conceptuales creados con esta herramienta).

Siendo tantas las aplicaciones de estas herramientas vamos a presentarte a continuación 5 ejemplos y tipos de mapas conceptuales más comunes.

Modelo tipo radial o araña

Se llama así porque recuerda a una araña. Hay un núcleo central, donde se sitúa la idea principal y de ella salen diferentes conectores hacia otras ideas relacionadas. Puede ser simple, con un núcleo central y conceptos a su alrededor, o más complejo que incluiría otras ramificaciones desde los subtemas.

La disposición de las ideas en torno a la principal se pueden colocar al gusto: distribuidas proporcionalmente en torno a la idea central, posicionando a un lado y otro dejando la parte central libre, con distancias diferentes entre cada idea y la central. Aquí ya depende de tu creatividad.

ejemplo de mapa conceptual tipo araña
Ejemplo de mapa conceptual tipo radial.
Ejemplo de mapa conceptual tipo araña.
Ejemplo de mapa conceptual tipo araña.

Modelo jerárquico

Su principal característica es que se estructura de arriba hacia abajo, situando en lo más alto el concepto más importante o tema a desarrollar, del cual dependen otros temas relacionados subordinados, de los cuales pueden depender otros, y así sucesivamente, hasta llegar a las ideas menos importantes o más simples.

Ejemplo de mapa conceptual jerárquico
Ejemplo de mapa conceptual jerárquico

Modelo sistémico

Se caracteriza por no tener una idea o concepto central. Se utiliza para representar procesos o sistemas con entradas y salidas de los diferentes elementos, con el fin de vincular así la información.

ejemplo de mapa conceptual sistémico
Ejemplo de mapa conceptual sistémico

 

Modelo secuencial

Entre los diferentes tipos de mapas conceptuales este es el más simple. Su principal característica es que se coloca la información de forma lineal. Se usan mucho para representar secuencias cronológicas.

mapa conceptual secuencial sobre Star Wars
Ejemplo de mapa conceptual secuencial sobre la saga de películas Star Wars

Multidimensional

Este mapa conceptual tiene forma de pirámide. Las caras laterales representan cada aspecto del concepto a estudiar. Se trata de un recurso multimedial, interactivo y dinámico para facilitar el aprendizaje.

Ejemplo de mapa conceptual multidimensional
Ejemplo de mapa conceptual multidimensional

Estos han sido los 5 modelos básicos de mapas conceptuales. A partir de aquí, usando la creatividad y haciendo combinaciones entre ellos, puedes crear verdaderas maravillas.

Para ver ejemplos creativos, te recomiendo ver este artículo donde podrás ver excelentes mapas conceptuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *