Cuadro sinóptico: ¿Qué es, para qué sirve y cómo se hace?

¿Quieres aprender a usar un cuadro sinóptico para organizar la información de forma atractiva?

Se trata de un recurso de la que no muchos conocen, pero si sabes utilizarlo le puedes sacar mucha ventaja,  ya sea para estudiar o para organizar conceptos complejos.

En este artículo te enseñaremos qué es un cuadro sinóptico, para qué sirve y cómo se hace. Además de ver ejemplos y las diferencias que existen con los mapas conceptuales y mentales.

¿Qué es un cuadro sinóptico?

Un cuadro sinóptico, o también llamado mapa sinóptico, es una representación gráfica que resume y organiza ideas o conceptos.

Es una manera de ver la «radiografía» de una explicación escrita y que en muchas ocasiones resulta complicada de procesar. Los cuadros sinópticos tienen, básicamente, como objetivo explicar de la forma más sencilla cualquier tema, ordenando las ideas siguiendo una jerarquía de forma visual.

Tal y como lo indica su nombre, el cuadro sinóptico hace una sinopsis (resumen) de un tema específico, representando similitudes y diferencias dentro de un mismo tema.

No olvidemos el factor visual. Gráficamente, es parecida a un árbol con sus raíces: empieza con una palabra y le siguen otras que están relacionadas.

Esta herramienta usualmente es utilizada como un método para organizar conocimientos de una forma más simple y clara. Está basada en una temática con sus respectivas relaciones.

Para qué sirve un cuadro sinóptico

Los cuadros sinópticos son muy útiles para identificar la información más importante de un texto o una temática, y así, poder comprenderlo mejor.

Permiten que, gracias a una presentación esquemática de la información, se facilite la comprensión y el recuerdo de la información que ya hemos leído antes.

Además, esta herramienta te permite visualizar fácilmente conceptos para comprenderlos y memorizarlos de una manera más simple y rápida.

También son útiles para preparar una exposición oral, hacer un brainstorming (lluvia de ideas) y comprender conceptos nuevos. Es por eso que también es utilizado en el ámbito académico.

Características del cuadro sinóptico

Esta herramienta se basa en las siguientes características:

  • El nombre proviene del término «sinopsis», que hace referencia al tipo de resumen breve y general de un determinado tema.
  • Partiendo de un tema general, se desprenden los respectivos subtemas.
  • La información está disponible de forma jerarquizada. Los conceptos van desde lo general hasta lo particular.
  • Está representada gráficamente y utiliza figuras geométricas para representar gráficamente los conceptos.
  • Se los representa a mano y también con herramientas digitales.
  • Son muy utilizados en la industria de la educación para el estudio de una o varias asignaturas.
  • Existen varios tipos de cuadros sinópticos que varían dependiendo el diseño. Están los que muestran la información de forma horizontal, vertical y otros como brainstorming.
  • Se utilizan para destacar las ideas principales de un texto, para preparar una exposición oral o para graficar la estructura jerárquica de una empresa.

Tipos de cuadros sinópticos

Actualmente existen tres tipos de cuadros sinópticos, que varían en la forma en que presentan la información visualmente y en el diseño.

  • De llaves: es el tipo más utilizado y los más comunes. Los conceptos están dispuestos de izquierda a derecha a partir de una idea principal de la que se desprende una serie de ideas secundarias, que suelen ser características de la idea principal.
cuadro sinóptico de llaves
  • De diagrama: siguen el mismo modelo jerárquico. El diseño está compuesto de arriba a abajo. Las ideas que están en segundo plano se forman hacia abajo, según su importancia.
cuadro sinóptico de diagrama
  • En red: a diferencia de los anteriores, no jerarquiza las ideas. Todos los conceptos se escriben siguiendo un proceso de creación más libre. A partir de una idea central, se desprende hacia ambos costados una serie de ideas secundarias.
cuadro sinóptico en red

Cómo hacer un cuadro sinóptico

Ahora veremos los pasos para aprender cómo se pueden elaborar los cuadros sinópticos.

  • Interpretar el tema. Lo primero que debes hacer es leer toda la información del tema que quieres trabajar y saber interpretarlo para poder familiarizarte. Esto es para tener una idea general del tema.
  • Identificar ideas principales. A medida que vas leyendo, debes captar las ideas principales del tema que estás tratando. Puedes subrayar las ideas centrales y anotar los conceptos principales. Esto es más que nada para detectar esas ideas principales del texto.
  • Redactar oración del tema. Deberás redactar un concepto en una o dos palabras para describir el tema central. Esto sería el título del cuadro y el concepto principal que se pondrá a la izquierda o arriba.
  • Agrupar conceptos. Con las ideas principales puedes agrupar todos los conceptos que compartan características comunes. Una vez tengas hecho esto, tienes que jerarquizar la información.
  • Ideas principales y secundarias. Se hace una categorización de las ideas principales para poder hacer un borrador del cuadro al que se le adicionan las ideas complementarias con sus detalles. A partir de la oración del tema, se jerarquiza el resto de la información y se avanza desde los conceptos más generales a los más particulares.

Ejemplos de cuadro sinóptico

A continuación te mostraremos algunos ejemplos de cuadros sinópticos.

Ejemplo de cuadro sinóptico (agua)
Cuadro sinóptico del agua
Ejemplo de cuadro sinóptico (contaminación)
Cuadro sinóptico de la contaminación

Diferencias entre cuadros sinópticos, mapas conceptuales y mapas mentales

Los cuadros sinópticos, mapas conceptuales y mapas mentales tienen el mismo objetivo en común, que es organizar la información de distintas fuentes, cada uno sigue una estructura diferente.

Los cuadros sinópticos ordenan la información de forma jerárquica. Esto significa que presentan la información en ideas principales, secundarias y complementarias.

Los mapas conceptuales no siguen un orden específico. Sólo organizan la información en ideas principales sin importar si está ordenado o no. Esta herramienta está más pensada para organizar conceptos, no relaciones.

Mira este artículo si quieres aprender a crear un mapa conceptual con Word.

Los mapas mentales son más abstractos en el sentido funcional. Ya que presentan la información usando dibujos, colores o cualquier otro método que el estudiante o profesor considere importante.

Es tu turno de crear un cuadro sinóptico

Si ahora ya tienes en claro qué es un cuadro sinóptico, para qué sirve y cómo se hace, entonces estás en condiciones de tomar acción de lo que hayas aprendido para que consigas excelentes resultados empresariales o académicos.

¿Quieres hacer una pregunta o tienes una sugerencia para hacer?

¡Hazlo saber en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *