Mapa conceptual creado con Xmind

Xmind para crear mapas conceptuales o diagramas

¿Quieres representar gráficamente tus ideas con diagramas de forma sencilla para facilitar tu estudio de un tema? En esta ocasión te presentamos la herramienta Xmind para crear tus mapas conceptuales.

¿Qué es Xmind?

Xmind es un software que, en su versión gratuita, permite  realizar y compartir diagramas de flujo, mapas conceptuales o lluvia de ideas.

Existen varios tipos de mapas conceptuales. Por lo general se usan en todas las áreas de conocimiento y por todas las edades para expresar gráficamente y comprender conceptos. Son ideales para estudiantes, profesores y/o profesionales.

La gran ventaja del programa es que es compatible con un gran volumen de formatos y es posible exportar nuestros proyectos a Microsoft Project, Powerpoint, Excel, Word o a los distintos formatos Open Office. Además, también se puede enviar el enlace de nuestra publicación, compartir en las redes sociales, y descargarlo cuando quieras.

Ejemplo de mapa conceptual creado con Xmind

¿Para qué sirve Xmind?

Crear mapas conceptuales es una definición poco precisa. Más allá de eso, este software te permite:

  • Elegir distintos diseños para la realización de mapas
  • Caracterizar los mapas utilizando flechas, marcos, grosores de líneas, colores y fuentes
  • Colocar imágenes en los mapas
  • Insertar hipervínculos (a páginas web, documentos u otros mapas mentales)
  • Buscar mapas mentales creados por otros usuarios
  • Dejar comentarios
  • Compartir los mapas en redes sociales
  • Descargar los mapas creados

También la puedes utilizar para representar una lluvia de ideas, que te ayudarán a generar nuevos conceptos, inspirar la creatividad, y también permite la colaboración en remoto.

Actualización de Xmind

منتديات المشهد الموريتاني

La versión Xmind 2020, como dicen en su web, es una navaja suiza para tu cerebro, permitiéndote representar cualquier mapa mental gráficamente. Te olvidarás del papel y el lápiz.

Tiene temas predefinidos que puedes editar y adaptar a tu gusto, cambiando formas, colores, líneas, etc.  guardando el diseño para usos posteriores.

Facilita la creación de estructuras usando las predefinidas, así como conexiones y formas. Otra función interesante es que permite insertar enlaces para dirigir a documentos o carpetas de tu ordenador.

Tus creaciones podrás exportarlas en formato imagen, incluso con fondo transparente para que puedas insertarlo en cualquier documento.

Otra versión de Xmind

Xmind 8 es la aplicación clásica para crear mapas mentales. Sitúa el concepto principal del que emanan las diferentes ramas que quieras crear. Además de la estructura básica podrás crear organigramas, gráficos lógicos, esquemas, etc.

Si quieres presentar en diapositivas tus ideas, aprovechando esta potente aplicación, tiene una función muy útil para que lo hagas sin ninguna complicación.

¿Dónde descargar Xmind?

Ya conoces Xmind y sabes que es un programa para crear mapas conceptuales. Si quieres descargar este fantástico software, para Windows, Mac, iPhone y Android, puedes hacerlo desde la web oficial, en el siguiente botón:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *