Aplicacciones mapas conceptuales

8 Aplicaciones Para Hacer Mapas Conceptuales

Según estudios, está demostrado que la comunicación visual es seis veces más efectiva que la comunicación oral. Y esa es la función de los mapas conceptuales. Además, por si fuera poco, para facilitar el uso de este instrumento se han creado distintas aplicaciones para hacer mapas conceptuales.

Pero, ¿qué es un mapa conceptual exactamente?

Un mapa conceptual es un diagrama que se basa en graficar de un modo simple un concepto utilizando dibujos. Estos mapas se conforman por globos de información que se unen entre sí mediante líneas y flechas.

Son muy útiles para hacer resúmenes, retener conceptos y compartir ideas.

En este artículo te presentamos 8 aplicaciones para hacer mapas conceptuales desde tu móvil (tanto para iOS como Android) y puedas no sólo organizar conceptos sino también facilitar el trabajo en equipo.

Aplicaciones exclusivas de iOS

MindNode

logo-mindnodeEsta aplicación para hacer mapas conceptuales dispone de muchas funciones entre las que podemos destacar: mover ramas de una posición a otra, añadir textos, sumar links y pantallas, entre otras funciones.

Tiene una versión de prueba gratuita de 14 días con todas las funciones activadas. Después podrás seguir usándola con la versión gratuita con algunas funciones limitadas con las que podrás crear, editar y ver mapas conceptuales simples.

Si quieres profundizar esta aplicación, te recomiendo leer este artículo.

iThoughts

logo iThoughtsEsta app te permite importar mapas conceptuales de otras aplicaciones para crear mapas mentales. También permite exportar tus creaciones a una gran variedad de formatos.

Con muy buena valoración por parte de los usuarios, podrás encontrar esta aplicación en la App Store, con una gran variedad de funciones.

Maptini

logo maptiniEsta aplicación para hacer mapas conceptuales te permite sincronizar en tiempo real para trabajar desde iPad, iPhone o web, lo que la hace una herramienta simple e intuitiva que facilita compartir tus ideas con tus colaboradores o amigos.

Sus creadores la concibieron pensando en aquellas personas que tienen que crear un mapa conceptual de forma colaborativa. Es decir, varias personas creando un mapa conceptual.

iMindMap

iMindMap logoEntre sus características destaca la sincronización con otros dispositivos del usuario; agregar notas de audio, enlaces web y notas de texto; plantillas y biblioteca de imágenes; y otras características que harán que sea tu aplicación favorita en iOS. Está disponible en la App Store para tu iPhone.

SimpleMind+

logo SimpleMind+Esta aplicación la podrás descargar gratis desde la App Store, sin necesidad de registrarte. No tiene publicidad. Tiene todo lo que necesitas para comenzar a crear mapas conceptuales. Se sincroniza con Google Drive y Dropbox para guardar tus creaciones. También te permite añadir medios audiovisuales y documentos.

Aplicaciones exclusivas de Android

Mindboard

Destaca por ser una aplicación que te permite escribir a mano. Si quieres puedes prescindir del teclado. Tiene bastantes funciones donde te permite cambiar pinceles, colores y exportar tus creaciones en formato PDF.

Lo puedes descargar con versión gratuita desde Play Store.

mapa mental creado con MindBoard

Aplicaciones iOS y Android

Mindjet

También está disponible para Windows y Mac. Una funcional y potente aplicación para hacer mapas conceptuales y magníficos diagramas. Tiene tutoriales integrados. Su uso es muy fácil: elijes una plantilla que te guste y comienzas a escribir. Permite la sincronización con otras aplicaciones como PowerPoint, Word, Outlook, Zapier y otras.

Aquí tienes un vídeo donde podrás ver cómo funciona:

XMind

Es una herramienta pensada para generar ideas, inspirar la creatividad y aumentar la productividad, con la que podrás dar rienda suelta a tu torrente de ideas, representadas en un mapa conceptual.

Puedes agregar notas de audio, tener dos mapas abiertos a la vez, crear dibujos y exportar a otros formatos (PDF, imagen, etc.).

mapa conceptual creado con XMind

Tiene versión gratis, con algunas funciones restringidas, y de pago donde podrás aprovechar todo el potencial de esta herramienta.

Ahora que ya conoces las aplicaciones para crear mapas conceptuales, quiero darte algunos tips antes de empezar.

Recomendaciones para hacer un mapa conceptual

  1. Ten en claro el concepto. Estúdialo bien para tener un conocimiento de las ideas principales que quieres desarrollar.
  2. Escribe en una hoja o en tu computadora todos los conceptos en forma separada y resumida.
  3. Organiza todos esos conceptos y ve identificando desde lo general, hasta lo particular.
  4. No trabajes con párrafos largos sino con pequeños. Para eso divide los conceptos más extensos en 3 o 4 frases que puedas relacionar entre sí.
  5. Utiliza conectores para unir cada frase y concepto. Esto te permitirá comprender mejor el tema que quieres tratar.

Si te interesa esto de crear mapas conceptuales, y quieres aprender a hacerlos con un software en tu PC de escritorio, puedes visitar este artículo donde tendrás más detalles.

¿Conocías estas aplicaciones para crear mapas mentales? ¿Cuáles has probado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *